Pin de carga iPhone: Recomendaciones de cuidado

pin-de-carga-iphone-6

El pin de carga es uno de los elementos más subestimados de un dispositivo móvil y aquel que puede generarnos mayores dolores de cabeza. Aquí aprenderemos juntos cómo cuidar del pin de carga del iPhone 6. Acompáñanos.

pin-de-carga-iphone-6

¿Qué es el pin de carga iPhone, un teléfono móvil?

El pin de carga de un iPhone 6 responde a la misma lógica de fabricación y función que cualquier otro pin de un móvil. Se trata de la entrada metálica que se observa en la arte inferior del teléfono y es el lugar para que se conecte el cable con el fin de cargar la batería de nuestro celular. Es un dispositivo muy pequeño, apenas un delgado agujero rectangular que cumple un solo propósito. Uno esperaría que algo así no deba causar demasiados problemas. Pero la realidad es distinta.

El pin de carga puede desgastarse con facilidad precisamente por ser un hueco perpetuamente abierto para favorecer su uso constante y rápido; característica que comparte con el otro único agujero abierto del dispositivo, la entrada de los audífonos.

Por este sitio sin protección pueden entrar grandes cantidades de polvo, tierra o incluso sucio en general, que van tapando los contactos. Además, sus ranuras de entrada son delicadas (particularmente en el caso del pin de carga de iPhone6 y otros modelos contemporáneos de este estilo) y sufren bastante con el trajín diario del cargador, particularmente si no tenemos una mano ligera al conectarlo.

Existen varias señales que pueden implicar que el pin de carga de su teléfono está fallando. Podemos observar, por ejemplo, que la batería del dispositivo no carga nunca a plenitud o que se calienta mucho durante este proceso.

También es posible que cueste mucho el reconocimiento del cable del cargador por parte del celular, como si no existiera, o bien que el teléfono sólo pueda cargarse colocándolo en posiciones específicas, pues al moverlo un poco todo el proceso se interrumpe. Todos son indicios de que el pin de carga puede estar fallando.

Por supuesto, es necesario comprobar primero que el problema no sea de la batería, de un cargador en mal estado o de un cable de conexión dañado. Pero si podemos descartar todo esto, estamos frente a un pin de carga dañado. ¿Qué hacer en esta situación?

¿Cómo arreglar un pin de carga defectuoso?

Primero, hay que evaluar qué tipo de daño ha sufrido el puerto de carga, basados en las consideraciones anteriores. Puede estar simplemente sucio, por haber estado en lugares polvorientos o terrosos, aspirando el pequeño hueco todos los elementos que pueden cubrir de forma nociva sus conexiones. O bien el daño puede ser más profundo, con el conector central del pin roto por manejos bruscos de su puerto. En cada caso habrá una solución distinta, que evaluaremos brevemente.

Si te interesa de forma especial todo lo relacionado con la estructura de un dispositivo inteligente móvil, quizá te resulte de provecho visitar este otro artículo de nuestra web dedicado a cómo cambiar el PIN de Android . ¡Sigue el link!

Limpieza del pin de carga

En primer lugar debemos hablar de la limpieza del pin de carga. Este es un proceso que debería tratarse como simple conservación para alargar la vida útil del teléfono, evitando gastos innecesarios en una reparación profesional. Eso sí, nuestras manos deben hacerlo con delicadeza y precaución, atendiendo a la fragilidad del objeto. Los pasos serían los siguientes:

1. Debemos hacernos primero con un palillo de la longitud de un fósforo y un poco de algodón.

2. Envolviendo el palillo con el algodón, formando un hisopo casero, lo introduciremos en la ranura del pin de carga hasta el fondo, frotando suavemente. Es recomendable hacerlo en un espacio con buena iluminación, para ver exactamente lo que hacemos en estas profundidades.

3. Extrae regularmente el algodón del puerto para quitarle la suciedad que se ha formado en su superficie y reemplázalo por otro algodón limpio, repitiendo el proceso.

4. Ocúpate también de frotar las paredes de los conectores, con igual delicadeza.

Este simple método dejará en pocos minutos el pin reluciente, sin la suciedad que obstruía su funcionamiento. Ahora, de encontrarse sulfatado el puerto, cubierto de corrosión verde por el uso, se deberá humedecer un poco el algodón con alcohol para limpiar en profundidad. Pero sólo humedecerlo, sin mojarlo. De otra manera, el líquido podría dañar seriamente el teléfono. Habrá también que esperar el secado seguro del pin de carga antes de probar su conexión de nuevo.

Cambiar el pin de carga del iPhone 6

Si los problemas persisten tras el limpiado, quizá el problema sea de rotura interna del objeto, con lo cual sólo restará ejecutar el cambio del pin de carga del iPhone6  por uno intacto. Este proceso es complejo y no se espera que lo ejecutes en casa sin herramientas. Pero es bueno conocer en general en qué consiste para ir con conocimiento al sitio del especialista. El proceso se basa en:

1. En primer lugar, hay que extraer el pin de carga. Este puede estar integrado a una placa flexible o soldado a la placa principal del teléfono. De tratarse del primer caso, simplemente se retirará la placa flexible entera para quitar con facilidad el pin de carga, colocando uno nuevo.

2. De tratarse del segundo caso, se iniciará un proceso más complejo. Incluirá cubrir con cinta las conexiones cercanas al pin y aplicar líquido de soldadura y calor de soldador sobre el estaño de la placa, para ablandarlo y así extraer el pin entero. Luego se tendrá que soldar las conexiones una a una de nuevo.

Como vemos, es un mecanismo complicado al alcance sólo de expertos en la materia. Lo que está realmente en sus manos es mantener limpio su pin de carga, tratarlo con delicadeza y sin excesos, e intentar no usar el teléfono móvil durante la carga, para evitar torcimientos internos por el movimiento. Trate con suavidad a sus compañeros electrónicos.

Hasta aquí nuestro artículo sobre el pin de carga del iPhone 6, un elemento diminuto pero de gran importancia para la estabilidad energética de su dispositivo móvil. Hasta pronto y buena suerte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir