Cambiar PIN Android y Tarjeta de desbloqueo de iPhone

Cambiar-pin-android

El PIN es uno de los instrumentos clave para la seguridad de nuestro teléfono. Por lo tanto, debe ser de conocimiento común del usuario su modificación apropiada. Aprendamos juntos cómo cambiar el PIN de Android.

Cambiar-pin-android

¿Cómo cambiar el PIN de Android, un sistema operativo de inspiración Sci-fi?

La inquietud sobre ¿Cómo cambiar el PIN SIM de Android? no podría ser más prevalente en nuestra realidad global contemporánea. Fabricada y lanzada al mercado hace trece años por el conglomerado Open Handset Alliance, con el gigante Google a la cabeza, Android se convirtió rápidamente en la referencia mundial para sistemas operativos de dispositivo móvil.

La marca prácticamente se ubica en solitario en el mercado general de este tipo de productos: su cuota de mercado para el año 2018 ya alcanzaba un tamaño increíble superior al 90% y a mucha distancia de sus principales rivales de Apple.

Querámoslo o no, el mundo entero lleva como sello al pequeño robot verde Andy, símbolo de la empresa. Su nombre, prestado de los relatos de ciencia ficción del mítico Philip K. Dick, nos mete de lleno en un mundo futurista donde el usuario puede llevar el universo entero en la palma de su mano.

Y también nos introduce, lamentablemente, en un universo político donde la plataforma Android es blanco favorito de agencias estatales de espionaje, con el propósito de mantener una vigilancia bien de cerca sobre las actividades cotidianas de un número masivo de ciudadanos, como ha sido evidente desde lp manifestado por el fugitivo Edward Snowden entre 2013 y 2015.

Más allá de este tipo de consideraciones de seguridad a un nivel de catástrofe global, es mucho lo que puede hacer el ciudadano común para proteger su información privada de problemas, como verla caer en manos no deseadas por propósitos de usurpación o estafa. Gran parte de lo que puede hacer se basa en el establecimiento correcto de un buen código PIN y su modificación en caso de sospecha acerca de alguna falla de seguridad.

Cambiar-pin-android

¿Cómo puedo cambiar el PIN de la tarjeta SIM de Android?

El PIN de nuestro dispositivo móvil inteligente es realmente la primera línea de defensa de nuestra privacidad. Estos simples cuatro dígitos de clave, bien seleccionados y recordados, son un verdadero escudo para conservar toda nuestra información resguardada en territorio digital seguro.

Eso sí, siempre es recomendable modificar la serie de números que conforman tu clave cada cierto tiempo, independientemente de que exista una amenaza cierta de seguridad o no. Es una manera de prevenir el robo del código por parte de mentes inescrupulosas, un PIN de la tarjeta SIM impedirá que en caso de robo o extravío, quien sea que entre en posesión del teléfono no pueda utilizarlo.

El código será necesario para entrar en el sistema del dispositivo, por lo que la persona que quiera efectuar llamadas, enviar mensajes o extraer imágenes de su teléfono, no podrá hacerlo sin la clave. Una manera de reforzar esta ventaja es hacer que el código PIN sea requerido cada vez que el teléfono entre en actividad iluminando su pantalla. Así, con sólo presionar el botón de suspenso, el móvil quedará inactivo para todo el mundo excepto para usted.

Si tiene un especial interés en los códigos PIN de los dispositivos móviles del mundo, quizá le resulte de provecho visitar este otro artículo de nuestra web dedicado a los cuidados para el PIN de carga de un iPhone. ¡Sigue el link!

Ya que hemos visto la importancia que tiene este tipo de códigos de teléfono en términos de seguridad, es hora de exponer el proceso para cambiar el PIN Android de su móvil. Los pasos son los siguientes:

1. Tras comprobar que la tarjeta SIM esté correctamente introducida y haber encendido el teléfono, nos dirigiremos a la sección denominada Ajustes.

2. Tras ser desplegada la barra de opciones del menú de Ajustes, haremos clic sobre el apartado de Seguridad. Éste puede tener distintos nombres dependiendo del modelo de Android que se encuentre utilizando. En algunos casos se llamará Seguridad y ubicación. En otros, Seguridad y Privacidad. Pero se trata de la misma sección.

3. Dentro de la sección mencionada, se debe escoger la opción que dice Privacidad.

4. En la lista desplegada de posibles opciones ubicaremos el apartado denominado Bloqueo de tarjeta SIM.

5. En la barra corta hacia la cual se nos ha redirigido encontraremos la opción que invita a Cambiar PIN de tarjeta SIM.

6. Seguidamente, se nos exigirá introducir primero el código PIN viejo que solíamos utilizar y luego el código PIN que utilizaremos de ahora en adelante, este último un par de veces.

7. Con presionar Aceptar, el proceso estará completado.

¿Cómo cambiar el PIN de desbloqueo en Android y iPhone?

Como se ha dicho previamente, es de gran utilidad establecer también un PIN de desbloqueo con el cual se deba acceder al teléfono cada vez que este encienda su pantalla, para incrementar nuestra seguridad. Los pasos para establecer o cambiar este PIN son los siguientes:

1. Entramos también en el menú de Ajustes.

2. Elegimos la opción de Seguridad.

3. Ubicamos la sección Bloqueo de pantalla, haciéndole clic.

4. Elegimos la opción de PIN, en la cual deberemos introducir nuestro código de cuatro dígitos o más. Si se trata de un cambio de PIN, deberemos introducir primero el viejo PIN antes de introducir el nuevo.

5. Con presionar Aceptar, el PIN quedará establecido.

El método para establecer un PIN  de desbloqueo en un iPhone es ligeramente distinto pero no demasiado. Es interesante ver la comparación con Android para captar las semejanzas y diferencias entre sistemas opuestos.

1. En primer lugar, iremos a la sección de iOS denominada también Ajustes.

2. A continuación, entramos en una sección para configurar los métodos de ingreso al teléfono, denominada Face ID y código o Touch ID y código.

3. Entramos en la opción llamada Cambiar código.

4. Aquí el sistema nos exigirá introducir un código PIN de seis dígitos, personalizado.

5. Una vez establecido el código, presionaremos Activar código. Así, se nos exigirá introducirlo la próxima vez que encendamos la pantalla.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo cambiar el PIN de Android. Hasta pronto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir