Cambiar PIN tarjeta Unicaja

Cambiar-pin-tarjeta-Unicaja

Unicaja es una entidad bancaria de importante popularidad en la España de las últimas décadas. Aquí aprenderemos juntos a cambiar PIN de Tarjeta Unicaja de manera efectiva. Acompáñanos en esta importante labor de seguridad.

cambiar-pin-tarjeta-unicaja

Cambiar PIN Tarjeta Unicaja: procedimiento básico de seguridad

Aprender a cambiar PIN Tarjeta Unicaja puede ofrecerle una ventaja importante en sus manejos financieros, sobre todo en términos de seguridad. Modificar regularmente las claves de cualquier depósito de ahorros es, de hecho, una recomendación central para garantizar que el acceso a su cuenta sea solo suyo. El sistema de Unicaja hace de este proceso algo bastante rápido y sencillo para sus usuarios.

Este dinamismo estructural es una de las razones por las cuales la entidad malagueña se ha establecido de manera firme en el panorama español.

Con una historia que se remonta a principios de la década de los 90 del siglo pasado, Unicaja es el resultado de la fusión de seis entidades distintas bajo el formato de caja de ahorros: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén.

Ahora reconvertida desde hace siete años en fundación, es conocida también como patrocinadora de varias estructuras deportivas de Málaga, tanto de fútbol como de baloncesto. Igualmente, ha sabido adaptarse con presteza los nuevos escenarios tecnológicos encaminándose con fuerza hacia las operaciones cibernéticas, incluso desde dispositivos móviles.

Unicaja ha manifestado esta misma amplitud en el escenario electrónico con una importante oferta de tarjetas de distinta índole. Por ejemplo, el banco tiene soporte para tarjetas de crédito con buena flexibilidad de pago, vinculación con el Smartphone y disponibilidad de uso a nivel internacional. También ofrece tarjetas de débito de fácil manejo digital, dividida en una versión básica y joven, al igual que tarjetas prepago recargables por cualquier monto. Para todas estas tarjetas es necesario un buen manejo de pin, bien escogido y luego regularmente modificado.

Si tienes un interés especial en este momento por todo lo relacionado con la modificación de PIN en tarjetas de bancos españoles, tal vez te resulte de provecho visitar este otro artículo de nuestra Web dedicado a cambiar el PIN de la tarjeta Sabadell. ¡Sigue el link!

¿Cómo cambiar PIN tarjeta Unicaja?

Como todos sabemos, un PIN es un conjunto de números, por lo general cuatro dígitos, mediante el cual pueden ejecutarse operaciones bancarias de manera rápida. Es un simple elemento de seguridad que utilizan las entidades bancarias para asegurarse de que es realmente el titular de la cuenta el que está efectuando las operaciones.

Es por esto que resulta un elemento intransferible y privado, que debe establecerse con cuidado y preservarlo a toda costa de ojos extraños. Para ahondar en estas medidas de seguridad, es necesario modificar el PIN cada cierto tiempo, para evitar que alguien malicioso haya captado la clave para usarla según sus fines.

Esto no es distinto en el caso de la tarjeta Unicaja. Afortunadamente, el proceso es tan simple que no nos ocuparía más de unas cuantas líneas describirlo. La modificación del PIN puede hacerse en el cajero que usa habitualmente para retirar efectivo, siguiendo el procedimiento lógico para estos menesteres: introducción del viejo PIN para ingresar, presión sobre la opción de cambio de PIN, introducción del nuevo PIN de cuatro dígitos dos veces y confirmación.

Si el proceso resulta inaccesible por alguna razón técnica o personal, se puede acudir fácilmente a cualquier oficina bancaria de Unicaja para solicitar el cambio de PIN. El personal presente lo guiará en el proceso.

Para recordar

La elección del PIN en cuestión debe ser muy precisa. Una serie de cuatro dígitos que tenga una relación demasiado cercana con algún aspecto de su vida puede resultar inútil en el caso de algún intento de suplantación de identidad. La fecha de nacimiento, la matrícula del coche, el número de teléfono, la edad propia o los números del documento de identificación, son literalmente los primeros datos que alguien con malas intenciones va a buscar para aprovecharse de la vulnerabilidad.

Elija algo que no tenga una conexión obvia con usted, algo que solo usted pueda identificar como propio. Si debe aventurarse hasta traer el número mágico que manejaban los personajes favoritos de alguna obra de ficción de su infancia con pocos fans en el mundo, hágalo.

Evidentemente, el siguiente criterio de selección es la memorización sencilla de los cuatro dígitos. De nada sirve remontarse por seguridad hasta una fecha lejana de tiempos medievales si luego no es capaz de recordarla. Incorpore algo que resulte al mismo tiempo críptico para todos y fácilmente invocable para usted en la memoria durante momentos espontáneos.

Otra arista de tener el número bien fijo en la memoria es que así se evita la necesidad de anotarlo o cargarlo en forma de papelito dentro de carteras o bolsillos, lugares donde sería bastante fácil encontrarlo para algún malhechor o por cualquiera que lo encuentre en un escenario de extravío de cartera o bolsos.

Recomendación

Igualmente, tome la previsión de teclear el pin en el cajero de forma rápida y cubierta, cuidando de que no tenga compañía indeseada detrás, intentado captar su clave. Usualmente, los cajeros de todos los lugares dejan un espacio prudencial entre la máquina y la fila de usuarios por una buena razón de seguridad. No permita excepciones a esta regla salvo con personas de familia o de extrema confianza.

Recuerde que esta modificación de PIN que nos ocupa en este artículo no debe ser una acción excepcional, debe hacerse cada cierto tiempo fijo para evitar espacios de observación a criminales que puedan costarnos caro.

Por último, existe una muestra de la buena adaptación de Unicaja a los tiempos de tecnología contemporánea: se trata del sistema app de UniVía, creado con el propósito de ofrecer información ampliada sobre las finanzas personales, incluyendo datos de la bolsa, además de poder ejecutar las operaciones bancarias usuales desde el dispositivo móvil. Hasta aquí nuestro breve pero interesante artículo sobre ¿Cómo cambiar pin tarjeta Unicaja con facilidad? Hasta pronto, cuidado con sus claves y buena suerte en sus próximos trámites.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir