Cambiar PIN Tarjeta Santander: Activación y mucho más
Tan importante como elegir y resguardar la primera clave de nuestras tarjetas bancarias es modificarla cada cierto tiempo para mantener el blindaje de nuestra seguridad. Aquí aprenderemos todo lo relacionado a cómo cambiar el PIN de la Tarjeta Santander.
Banco Santander y¿Cómo cambiar el PIN de la Tarjeta Santander?
La pregunta sobre ¿Cómo cambiar el PIN de la Tarjeta Santander? Tiene bastante presencia en diversos foros de internet en español dedicados a la temática de trámites bancarios o burocráticos. No es extraño que sea así. Fundado nada menos que en 1857, en pleno siglo XIX, el Banco Santander es la entidad bancaria española por excelencia.
Si bien su centro de fundación y actividad se ha ubicado siempre en Madrid, sus sucursales cubren todo el espectro continental entre América y Europa, con presencia ya tradicional en Portugal, Brasil, Uruguay, Polonia, Reino Unido, México, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos.
Un banco con más de 160 años de antigüedad, y más de 145 millones de clientes, necesariamente acaba desarrollando también una presencia popular asociada al entretenimiento, como una manera de invertir en nichos de ganancia segura y asegurar la promoción de la marca. De esta manera, el Banco Santander ha extendido su influencia a ambos lados del Atlántico mediante su patrocinio a los mayores eventos futbolísticos.
Tanto la Liga de Primera División Española, como la Liga de Campeones de Europa y la Copa Libertadores de América ondean los colores rojiblancos del Santander. Esto por no hablar de la Fórmula 1, campo en que también destacó el banco, como patrocinador de las escuderías míticas de McLaren y Ferrari.
Visto todo este poder acumulado por el banco español, es de esperar que millones de personas confíen sus ahorros a la entidad, por la solidez propia de un casco histórico que proyecta.
Ahora ¿esta fuerte estructura conservadora de resguardo de bienes está al mismo tiempo adaptada a los embates fluidos del mundo contemporáneo? En nuestra pequeña exposición sobre cómo cambiar el PIN de la Tarjeta del Banco Santander el lector podrá aventurar algunas conclusiones.
Utilidad del código PIN en el sistema bancario
Revisemos primero el concepto de PIN en el sistema de entidades bancarias. Como bien se sabe, un código PIN es una serie corta de cuatro dígitos que constituye la llave para la mayoría de nuestras operaciones financieras cotidianas, desde pagos en comercios mediante punto de venta, pasando por retiros de efectivo en cajeros hasta transferencias.
Podría considerarse un peso de actividades demasiado vasto para un hilo breve de cuatro números, pero el creador del cajero ATM moderno, John Sheperd-Barron, lo consideró distinto tras escuchar la opinión de su esposa con respecto a cuantos dígitos podría memorizar una persona común.
Además, cuatro dígitos en serie implica una posibilidad de aparición de números entre 0000 y 9999, lo cual genera unas diez mil combinaciones probables. Más que suficiente para blindar una cuenta.
Eso sí, este blindaje estadístico solo funciona si lo aplicamos con sensatez, sin colocar fechas de nacimiento o matrículas a nuestra clave, ni mucho menos números consecutivos o repetidos. El PIN es la primera línea de defensa contra manos desconocidas que puedan usurparnos o robar nuestros ingresos. De manera que debemos tomarnos su elección en serio y saber cuándo amerita una renovación, en circunstancias de vulnerabilidad de seguridad.
Si tienes un especial interés en todo lo relacionado con claves y códigos de acceso bancarios, tal vez te resulte de provecho este otro artículo de nuestra web dedicado a cambiar el PIN de la Tarjeta Pass . ¡Sigue el link!
¿Cómo cambiar el PIN en la Tarjeta Santander?
El Banco Santander tiene unos modos de ofrecer el cambio de la tarjeta PIN que varían bastante de país a país, con territorios realmente introducidos en la era cibernética; y otros aún anclados, quizá por tradición, costumbre o seguridad, en el formato físico y presencial. La distinción genera bastante disparidad en las recomendaciones de cambios de seguridad por parte de representantes de la entidad y usuarios fieles de la misma.
En Reino Unido, por ejemplo, tenemos un moderno sistema Santander mediante aplicación móvil. Esta aplicación, denominada Mobile Banking App, permite cambiar el código PIN de la tarjeta de débito y crédito en un par de toques de dedo. Los pasos básicos serían los siguientes:
1. Iniciar sesión en el Mobile Banking App y buscar la opción Manage Cards, en la parte superior izquierda de la pantalla.
2. Escoger la opción Create/Change PIN. Crear o cambiar la clave.
3. Será enviada automáticamente una clave provisional a su teléfono celular. Ingrese con esa clave e introduzca los nuevos cuatro dígitos, confirmando al final. Todo listo.
El sistema en América Latina, particularmente en Chile, es bastante simple también. Se basa en un sistema llamado PinPass, la designación nueva de la clave secreta de tarjetas de débito o crédito. El PinPass tiene un pie en lo tradicional y otro en lo cibernético, pues admite una activación mediante cajero automático y mediante los servicios Santander online.
El proceso para cambiar el PIN tiene las mismas características, pues puede modificarse a través de Internet por conexión estrictamente privada o bien llamando al número telefónico de la agencia Santander para solicitar el reseteo de la clave, lo cual permite dirigirse al cajero e iniciar la creación de clave como la primera vez que lo hizo al activar la tarjeta.
Sin embargo, en España, tierra natal de la entidad bancaria, el sistema de modificación de PIN no ha terminado de migrar a espacios online. La única manera de cambiar el PIN de la Tarjeta Santander es a través del cajero, y no cualquier cajero: sólo los 4B, parte de una antigua red de entidades bancarias ya disuelta, están habilitados para ejecutar este proceso con seguridad.
La interfaz de estas máquinas a veces resulta incluso demasiado vieja para los pasos necesarios. Así que la posibilidad de cambiar la clave rápidamente en tierras españolas se encuentra bastante restringida. Si se consigue este cajero 4B, el proceso no es distinto al ejemplo chileno, con la introducción de la nueva clave tras la vieja y la confirmación final.
Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo cambiar el PIN de la Tarjeta Santander. Hasta pronto.
Deja una respuesta
Me parece penoso no poder hacer el cambio de pin sin ir al cajero.Lamentable Santander