Cambiar PIN tarjeta de débito ¿Por qué debo hacerlo?

Cambiar-pin-tarjeta-debito

La tarjeta de débito es una herramienta ineludible a la hora de ejecutar cualquier tipo de trámite dentro del sistema bancario y el PIN es el modo de poner en movimiento sus posibilidades. Aquí aprenderemos juntos ¿Cómo cambiar el PIN de la tarjeta de débito?

Cambiar-pin-tarjeta-debito-2-

¿Cómo cambiar el PIN de la tarjeta de débito? Un instrumento básico del usuario bancario

El proceso de cambiar el PIN de la tarjeta de débito es algo que nos ronda inevitablemente sin importar cuán avanzados seamos en el circuito bancario. Una simple tarjeta bancaria con chip electrónico y cinta magnética, permite ejecutar varias de transacciones con respecto a pagos por compras en distintos comercios, consultas de saldo o transferencias.

El concepto se basa en debitar de los propios ingresos del propietario de la tarjeta el monto requerido para la transacción, al revés de la tarjeta de crédito, basada en el préstamo de una cantidad establecida por parte del banco. Dada su facilidad de uso y su baja o inexistente deuda de cuota anual, la tarjeta de débito resulta una de las herramientas más usadas a nivel global.

Y por este alto nivel de utilización es que este instrumento necesita de ciertos requisitos de seguridad que hagan su plataforma viable, evitando vulnerabilidades costosas ante posibles personas malintencionadas. Uno de estos instrumentos es el PIN (Número con que obtienes Identificación Personal, ordenando sus letras por su significado en inglés). No es más que la clave de cuatro dígitos que todos creamos y usamos para autenticarnos ante sistemas electrónicos basados en el manejo de tarjetas de débito.

Al pararte frente a un cajero o frente a un punto de venta, automáticamente tendrás los cuatro números del PIN listos en tu cabeza para ser utilizados. Son la llave maestra que conecta tus fondos alojados en el banco con el pequeño trozo de plástico en tu mano con el cual vas a hacer el trámite que necesitas.

Ahora bien, en algún momento querrás cambiar la clave que te fue asignada en un inicio por el banco, al activar la tarjeta por otra que sea más personal, memorable y funcional para ti. O bien te encuentres en una situación de posible vulnerabilidad de tu privacidad y decidas que es más seguro cambiar todas tus claves. ¿Cómo hacerlo?

Cambiar el PIN de la tarjeta de débito

Existen, por supuesto, muchas maneras de acometer la modificación del PIN de una tarjeta de débito dependiendo de la estructura del banco que produzca la tarjeta. Sin embargo, existen dos métodos básicos que son constantes para cualquier entidad bancaria con respecto a este tipo de procesos: la atención al cliente dentro de las oficinas del banco en cuestión y la modificación de tus datos mediante el cajero automático.

Si tienes un interés especial por los procesos de cambios de clave en instituciones bancarias, quizá te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra web dedicado al cambio de PIN de la tarjeta WiZink. ¡Sigue el link!

Cambio de PIN en Atención al Cliente.

Este proceso presencial, se basa sencillamente en presentarse ante el empleado del banco que trabaja en sus oficinas de atención al cliente, informándole que se desea un cambio de PIN para la tarjeta de débito. El servidor bancario solicitará sus datos personales básicos, que podrá proveer mediante sus documentos regulares de identificación, su tarjeta de débito y el PIN nuevo que quieres ingresar al sistema.

Esto último se hará mediante la introducción de la tarjeta en un lector electrónico, en cuyo teclado se deberá colocar el nuevo número un par de veces. El empleado se asegurará de que todo haya quedado registrado en el sistema y cerrará la operación. Su PIN nuevo está listo para usarse.

Cambio de PIN por cajero.

El cambio de PIN por cajero se basa en introducir la tarjeta de débito en la ranura de la máquina, introducir el PIN regular que has estado usando hasta ahora y ubicar en el menú desplegado las frases Cambio de clave o Cambio de PIN. De no encontrarse en el primer menú, quizá haya que presionar Más opciones para encontrarlo.

Una vez elegida la opción, se le solicitará introducir el nuevo PIN dos veces seguidas hasta presionar el botón de finalizar y retirar la tarjeta. Su nuevo PIN ha quedado registrado.

Como decíamos antes, cada banco tiene su estructura particular de modificaciones con diferencias sutiles. Veamos algunas como ejemplo.

Cambiar-pin-tarjeta-debito-3-

Cambiar PIN de la tarjeta de débito en Openbank

El sistema Openbank ofrece la cómoda opción de cambiar el PIN de la tarjeta de débito, a través de cajeros del Banco Santander, del cual es filial. Se introducirá la tarjeta, se seleccionará la opción Servicios y luego se presionará Cambiar el número secreto. Tras introducir el nuevo PIN y cerrar la operación, se retira la tarjeta y todo queda registrado.

Cambiar PIN de la tarjeta de débito de BBVA

El proceso en BBVA requiere ir directamente a las oficinas de la entidad, con su tarjeta y documento de identidad, para hacer la solicitud de cambio. El agente bancario asignará una clave provisional, para usarse sólo una vez, para que el mismo usuario pueda acudir al cajero y ejecutar el cambio, siguiendo las instrucciones simples de la máquina.

Cambiar PIN de la tarjeta de débito Santander

A pesar de la apuesta del Banco Santander por los sistemas online, el cambio de PIN de sus tarjetas de débito sólo puede efectuarse físicamente y en cajeros de tipo 4B. Localice uno, introduzca su tarjeta en la ranura y siga las instrucciones de la máquina.

Cambiar PIN de la tarjeta de débito de Cajamar

Esta entidad bancaria, sí se ha preocupado por ofrecer un sistema online para estos menesteres, desde su app FirmaMóvil. Ingresas en la sección de Mi Perfil, luego a FirmaMóvil y por último crear nuevo PIN, seleccionando la tarjeta a modificar e introduciendo el PIN actual. Esto enviará un SMS que deberás introducir junto al nuevo PIN; listo.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo cambiar el PIN de la tarjeta de débito. Hasta pronto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir