Cambiar PIN Firma Digital

cambiar-pin-firma-digital-1

Si quieres saber todo sobre ¿Cómo Cambiar PIN firma digital? en este artículo te presentaremos toda la información necesaria y mucho más sobre las claves PIN.

cambiar-pin-firma-digital-2
Aquí aprenderás qué es una firma digital, para qué sirve y cómo cambiar y recibir el PIN.

Aprende a cambiar PIN Firma Digital

El código PIN de una firma digital forma parte de un conjunto general de claves para la identificación, autenticación y la firma electrónica de cada persona ante algún organismo de Administración del Estado.

El código PIN es un sistema de identificación y con este puedes realizar trámites a través de Internet con base en las claves que tienen una validez limitada de tiempo y esta se puede renovar siempre que sea necesario.

El uso de este código que ha sido elegido por el usuario junto a otro PIN que se envía por medio de un mensaje de texto para poder visualizar la app clave.

Para poder realizar esto de manera presencial en alguna de las oficinas del Registro deberás solicitar una cita previa, bien sea por internet, o desde alguna oficina postal de Registro de SEDE.

En caso de tener una firma electrónica o un DNI Electrónico para registrarse de forma directa, desde el enlace de "Registrarse en clave con el certificado o de DNI electrónico". En cualquier caso, también se puede pedir una carta de invitación a tu domicilio para poder registrar tus datos de identificación.

Registro de firma digital

En caso de tener una firma digital o DNI electrónico, deberás usar la opción de registrarse de forma inmediata dentro del sistema, esto se hace desde la opción de Registrarse en clave con un certificado o DNI electrónico.

También por medio de la aplicación de clave PIN tienes la opción de iniciar el procedimiento de Registro en clave desde la aplicación con los datos que se te soliciten.

Identificación con clave

Luego de tener el registro dentro del sistema clave, puedes realizar cualquier trámite que necesite una identificación de clave PIN.

Acceder a este trámite te permitirá la identificación de clave PIN en cualquier momento. Una vez ingreses a este trámite el primer dato que se te solicitará es el documento de identidad y con este el PIN para entrar. Luego recibirás un PIN en la aplicación o un mensaje de texto para ingresar.

cambiar-pin-firma-digital-3

Firma electrónica

La firma electrónica es un conjunto de datos que se asocian a un documento electrónico y sus funciones son identificar al firmante de forma inequívoca, asegurar la integridad del documento que se ha firmado, así como también se demuestra que el documento es original y no ha sufrido alguna alteración.

La base legal de la firma digital se recoge en la ley 5/ 2003 de la firma electrónica y se desarrolla a profundidad en la sección de Base legal de firmas.

La utilidad de esta firma digital son tres asegurar a la identidad del firmante, la integridad de los datos y el no repudio. Pero aparte de esto, tiene aplicaciones prácticas que son muchos más y variadas. En general se enfocan hacia las operaciones por Internet, ya que en la vida cotidiana se requiere de una firma para validarlas, algunos de los ejemplos de estas operaciones que requieren de usar una firma digital son:

  • La realización de la Declaración de la Renta por vía online.
  • Las solicitudes en los registros electrónicos administrativos.
  • La petición de la vida laboral.
  • La recepción de notificaciones electrónicas.
  • La firma de correos electrónicos y facturas electrónicas.

¿Cómo firmar un documento?

Ya que hablamos de una firma digital o firma electrónica, la misma debe realizarse obligatoriamente en un medio electrónico y esto se puede hacer de dos formas que te explicaremos a continuación:

  • Descargando una aplicación en la PC. De esta manera, puedes utilizar una firma desde una aplicación que se instala desde el ordenador y no necesitarás estar conectado a Internet. Es una aplicación útil que puede ser usada para una autofirma, pertenece al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, dirigiéndote a una página oficial de estos organismos podrás descargarla desde la sección de Aplicaciones de firma.
  • Firma directamente desde Internet. Esta acción se usa sobre todo cuando firmas formularios o solicitudes que tengan relación con la Administración pública. Pero con esto puedes firmar también tus documentos desde Internet, utilizando el servicio ofrecido por VALIDe para firmar y descargar el componente que funciona desde el mismo navegador.

En ambos casos deberás tener un certificado electrónico para que puedes usar estas indicaciones sobre ¿cómo firmar el certificado? en la página del DNI electrónico encontrarás una sección sobre la instalación de un lector de DNI y la forma de usarla.

Recordatorio

Las firmas digitales son archivos o documentos electrónico, válidos para asuntos legales y que debe conservar cualquier firma impresa o representación gráfica que se haga de esto, solo es válido en términos que se determinen el destinatario de la firma.

Por lo general, la firma impresa debe contener un Código Seguro de Verificación que permita contrastar la copia impresa con la original.

Registrarse por medio de una videollamada

Para poder obtener el Código Seguro de Verificación, se te permitirá dar de alta en el sistema, para eso es importante que solicites un envío de la carta de invitación a través del correo postal o desde la opción de registrarse en clave, ya que por este servicio podrá registrarse a través de una videollamada.

Luego de haber recibido la carta en tu domicilio, deberás acceder a la misma opción de la SEDE Electrónica para entregar el Código Seguro de Verificación junto al DNI o NIE y los datos que ingresaste que requieran los tipos de documentos de identidad.

Igualmente debes ingresar un número de teléfono, de forma opcional y algún correo para poder recibir la información que necesites.

Si te fue de ayuda la información de este artículo te invitamos a ver otros desde nuestro sitio Web, como lo es Cambiar PIN DNI Electrónico: He olvidado mi contraseña. Además, te invitamos a ver el siguiente vídeo para que puedas complementar la información que te dejamos aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir