Cambiar PIN DNI Electrónico: He olvidado mi contraseña

cambiar-PIN-DNI-Electrónico-3

Si necesitas saber cómo cambiar PIN DNI Electrónico, no dejes de leer este post en el que explicaremos, paso a paso, cómo realizar este proceso a través de la Internet.

cambiar-PIN-DNI-Electrónico-2

¿Cómo cambiar el PIN del DNI Electrónico?

Cuando necesites cambiar PIN DNI Electrónico, debes dirigirte a alguno de los Puntos de Actualización del DNI, ubicados en las Oficinas de Expedición, pues este trámite solo puede ser realizado en forma presencial.

Por razones de seguridad, este procedimiento no puede ser llevado a cabo por internet, por lo que deberás acudir a la Oficina de Expedición más cercana a tu residencia para poder realizarlo.

La razón fundamental por la que hay que realizar este trámite en forma presencial, es que para hacerlo se requiere de una de las unidades del sistema automatizado, ya que los equipos allí instalados cuentan con un lector de impresión dactilar, que identifica al ciudadano a través de sus huellas dactilares.

Debes tener en cuenta, que el nuevo PIN que vas a activar debe tener entre ocho (08) y dieciséis (16) dígitos, por lo que debes tener preparado el código que vas a cambiar.

Para cambiar el PIN DNI Electrónico, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete a la Oficina de Expedición más cercana a tu domicilio, que cuente con el equipo especializado.
  2. Introduce el DNI Electrónico siguiendo las instrucciones especificadas en la imagen impresa sobre la máquina de reconocimiento.
  3. Introduce el PIN actual y presiona “Aceptar” para acceder a tus datos e iniciar tu sesión de usuario.
  4. En caso de no recordar tu PIN, selecciona la opción “He olvidado mi contraseña”.
  5. Se iniciará el proceso de verificación e identificación a través de tu huella dactilar. Sigue paso a paso las indicaciones del sistema.
  6. Una vez finalizada la verificación, se desplegará la pantalla principal con tus datos personales. Verifica que todos los datos estén correctos antes de continuar.
  7. En el menú de opciones ubicado del lado izquierdo de la pantalla, selecciona la opción “Cambiar contraseña”.
  8. Introduce la nueva contraseña o PIN en la casilla indicada. Presiona “Aceptar”.
  9. El sistema te solicitará la validación de la nueva contraseña, por lo que deberás volver a copiar los dígitos del nuevo PIN en la casilla indicada.
  10. Presiona “Aceptar” nuevamente.

Para hacer el cambio de PIN del DNI Electrónico, no es necesario hacer una cita previa ni realizar ningún procedimiento adicional al que ya hemos descrito, por lo que hacerlo resultará muy sencillo.

Tampoco hay que hacer colas ni invertir grandes cantidades de tiempo en el proceso, ya que el procedimiento es muy sencillo y fácil de ejecutar, una vez que te has presentado en la oficina de Expedición.

Si encuentras de utilidad este contenido, tal vez te interese saber cómo cambiar el PIN de carga, por lo que te invito a leer este interesante artículo, lleno de información relevante.

cambiar-PIN-DNI-Electrónico-3

Servicio de Atención al Ciudadano

El Ministerio del Interior ha dispuesto un Servicio de Atención al Ciudadano, que es ejecutado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, con jurisdicción nacional para todo tipo de usuarios.

Este Servicio de Atención al Ciudadano se ha puesto en funcionamiento para resolver a los usuarios todas las dudas, consultas y asesorías que requieran, relativas al DNI Electrónico, por lo que es un servicio específicamente centralizado en este tema. Al Servicio de Atención al Ciudadano se puede acceder por los siguientes medios:

Este servicio es de carácter gratuito y puede ser utilizado de forma permanente, es decir, a cualquier hora y en cualquier día de la semana.

  • A través de las líneas telefónicas de Atención al Ciudadano: Al número de contacto 902 364 444, con el costo de llamada que tenga establecido cada operador de telefonía.

El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 8,00 a 19,00 horas. Desde el 2 de mayo al 30 de junio, de 9:00h a 21:00h, de lunes a viernes y de 9:00h a 14:00h los días sábados. Del 28 de julio al 29 de agosto, en horario de 9:00h a 15:00h de lunes a viernes.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del DNI Electrónico?

Tan pronto tengas conocimiento cierto del robo o pérdida del DNI Electrónico, debes hacer la denuncia correspondiente por ante la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Una vez formalizada la denuncia, deberás hacer los trámites correspondientes a la expedición de un nuevo DNI Electrónico, donde se te proporcionará un formulario del DNI extraviado.

Para hacer la sustitución del DNI Electrónico, deberás ejecutar los siguientes pasos y presentar los siguientes recaudos el día de la cita:

  1. Hacer la solicitud de cita, a través de una llamada telefónica al 060, o a través de internet en la web de citapreviadnie.es.
  2. Pagar la tasa correspondiente.
  3. Completar el formulario de pérdida del DNI anterior.
  4. Consignar los siguientes documentos:
    • Una fotografía reciente a color, tamaño 32x26 mm, fondo blanco, en postura de frente y sin anteojos.
    • La denuncia formal de robo o extravío del DNI Electrónico anterior.

¿Qué hacer en caso de deterioro del DNI Electrónico?

Los casos más comunes de deterioro del DNI Electrónico, son la pérdida del chip, ya que puede desprenderse del documento y extraviarse. Este procedimiento debes llevarlo a cabo a la mayor brevedad, sin importar qué tipo de daño haya sufrido el DNI.

Si esto te sucede, debes iniciar de inmediato el proceso de solicitar la cita previa para poder obtener un nuevo documento duplicado de tu DNI Electrónico anterior.

El nuevo DNI Electrónico tendrá la misma vigencia del documento anterior, a menos que ya se encuentre en el lapso de noventa días previos a su vencimiento, por lo que se concederá uno nuevo.

Para hacer la sustitución del DNI Electrónico, deberás ejecutar los siguientes pasos y presentar los siguientes recaudos el día de la cita:

  1. Hacer la solicitud de cita, a través de una llamada telefónica al 060, o a través de internet en la web de citapreviadnie.es.
  2. Pagar la tasa correspondiente.
  3. Completar el formulario de pérdida del DNI anterior.
  4. Consignar los siguientes documentos:
    • El DNI Electrónico deteriorado.
    • Una fotografía reciente a color, tamaño 32x26 mm, fondo blanco, en postura de frente y sin anteojos.
cambiar-PIN-DNI-Electrónico-4
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir